Make your own free website on Tripod.com

MAURICIO AQUILES VICENCIO ALQUINTA.

BIOGRAFIA


Nace en Vallenar Chile el 6 de Noviembre de 1958 hijo de Maximino Vicencio y Luisa Alquinta. Músico autodidacta, quien en el año 1974 funda el grupo Yamaykahuaken del colegio industrial, con este grupo ganan varios concursos y festivales provinciales.

En el Año 1976 se integra con Pancho Valdivia, Tany Cruz, y Luis Leiva y forma Intihuac (Sol de Huasco) que en poco tiempo se llamaría Altiplano, conformados como Altiplano recorren ciertos puntos de Chile tratando de conocer mas a fondo la esencia andina.

En el año 1977 llegan a Calama, Ciudad al Norte de Chile, donde se integran con habitantes de origen Aymará provenientes de Bolivia y Perú; en ese año se integra al grupo Julio Araya primera voz de altiplano. Mauricio Vicencio empezaba simultáneamente a componer y a construir instrumentos de viento. En 1977 viajan también al sur de Chile al Festival de Olmue, cercano a Viña del Mar, actúan en Santiago en la peña de Violeta Parra "la Casa del Cantor" en ese entonces Altiplano, bajo la dirección musical de de Mauricio Vicencio y Pancho Valdivia, nos presentaban un estilo nuevo de música lleno de fuerza y originalidad.

Se destacan las primeras canciones instrumentales de autoría de Mauricio Vicencio tales como Pucara, Cuna de Sicus, Quena Enamorada y Parinakota, acompañadas de otros temas de contenido social de Violeta Parra y Victor Jara, además antiguos temas de la música boliviana tales como Vaso de Cerveza, Noches de Carnaval, Huaca - Huaca, Auqui - Auqui, Esa Mujer. Para ese entonces el repertorio de Altiplano reflejaba una gran variedad de ritmos de diferentes culturas.

En 1978 se integra al grupo Sergio Arancibia con quien parten rumbo a Ecuador contratados por la "Peña Rincón Folclórico " de Guayaquil, no si antes grabar en Santiago su primer LP intitulado " El Cantar Andino " que contenía las canciones Parinakota, Pucara, Cuna de Sicus, Homenaje a Violeta Parra, Canción para el Minero, Quena Enamorada, Vaso de Cerveza, Que le Voy Hacer a Esa Mujer, Tuntuna Linda y Teresitay.

En 1979. Regresan a Chile y actúan en la tercera región auspiciados por la Universidad Técnica de la Serena, se presentan en peñas y café conciertos en Santiago y regresan nuevamente a Ecuador, país donde finalmente se radican. Allí logran un contrato con una disquera de nombre Ifesa y graban su segundo LP llamado " Altiplano el Ritmo Endiablado ", Altiplano realizó presentaciones para ECUAVISA con Bernard Fuller y hace recorridos por la Costa Ecuatoriana.

1980. Altiplano realizó conciertos en el teatro Nacional Sucre, temporada en el teatro Prometeo, conciertos en la peña Nuestra América, la peña Ñucanchi, festival del Yamor y actuaciones en la televisión nacional del Ecuador.

1981. Continúan con una gira de conciertos en Universidades de Guayaquil, Mauricio Vicencio realiza su primer seminario de música andina auspiciado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se hacen formaciones de grupos folclóricos de la costa, Altiplano participa en el festival Amigos del Mundo, realizan viajes a la región Amazónica Ecuatoriana y adquieren conocimientos sobre la música Shuar, realizan conciertos en Quito en el teatro Experimental Ecuatoriano y algunas giras a Esmeralda, ciudad situada en las costas ecuatorianas.

1982 . Continúan sus giras en el Ecuador en la provincia del Asuay, conciertos en Cuenca en el teatro Carlos Cueva Tamariz, Mauricio Vicencio realiza una acercamiento a los cañaris y tiene un taller de construcción e interpretación de instrumentos cañaris impartido por el maestro Juan Tenesaca (Chirimías, Quipas, Bocinas, Ruco Pingullo); en este año Altiplano estaba formado por Tany Cruz, Julio Araya y Mauricio Vicencio, son invitados a Colombia y actúan en Sibundoy y Colon en el Departamento del Putumayo. Se presentan en la Nueva temporada en el teatro Prometeo, en el centro cultural Chumichasqui, en el teatro Universitario, en el festival de las flores y las frutas de Ambato, el festival de los lagos en Ibarra, y realizan conciertos con el Crea de Cuenca por el Puyo, Tena, Sucua, Limón Indanza y Macas en Ecuador.

1983. Se graba el LP "el Tiempo es Nuestro Canto " bajo la dirección musical de Mauricio Vicencio este trabajo contiene las siguientes canciones:  el Peral, Coplas para la Pascua, Alzando Puños, El Guasmo, Pachakamac, Mientras Estas Ausente. Realizan trabajos de investigación en Latacunga y un taller de construcción e interpretación del Guerrero sobre la Historia Andina, así mismo, realizan trabajos de campo con el arqueólogo Jaime Idrovo y un taller de instrumentos prehispánicos con el musicólogo Carlos Freire.

1984. Realizan un viaje a Europa y algunos conciertos de despedida en Guayaquil, Cuenca, Otavalo, Guaranda y Quito. En Europa llevan acabo una gira en Francia y se presentan en la sala Martin Luther King de Paris, luego en Costa Azul, Niza, el festival de Avigñon, Lavandou, La Grande Motte, el festival de Hector Pavez junto a Quilapayún. Mauricio Vicencio asiste en Paris al seminario de instrumentos amazónicos y técnicas vocales con Jorge López, director del grupo colombiano Yaqui Kandru. Posteriormente regresan a Ecuador y realizan un concierto junto a Illapu en el teatro Universitario; luego con Patricio Mans en el teatro Sucre, y asisten al festival latinoamericano junto a Pueblo Nuevo, Illiniza, Enrique Males y Jatari.

1985. Realizan una gira por Francia y Suiza, participan en el festival de la música en Paris, concierto en Evri, en Melun se presentan con karu manta, también en el casino de Divonne, en el Templo de Avulli en Geneve. Posteriormente viajan a Colombia y llevan a cabo en Pasto un concierto. Este año realizan la primera exposición de instrumentos del mundo en la primera feria Expo - música, para la exposición se utilizaron instrumentos de la colección particular de Mauricio Vicencio. Se presentan en conciertos en Quito, Guayaquil, Cuenca, Milagro y Baños en Ecuador.

1986. Altiplano realiza una de los más importantes trabajos, graban para la casa disquera FAMOSO el LP "Mas Allá de los Andes " que contenía las canciones Glaciar, Chiloe, Puma Pungo, Polvo en el Viento, Llanera Altiva, La Bocina, Ya van Ya Llegan, Sicuri y Vals para Baltazar. En Colombia se presentan como invitados de honor en el Festival Por Una Nueva América, posteriormente en teatro Anarkos de Popayán, junto a Tierra Mestiza, Papeto, el Viejo Rincón y se presentan en el Parque de la Retreta en Cali. Llevan a cabo una exposición taller a cargo de Mauricio Vicencio auspiciado por el Banco de la Republica en la Ciudad de Pasto en Colombia.

1987. Este año se graban videos musicalizados realizados por Mauricio Vicencio para ABP Producciones, continúan algunos conciertos en Ecuador. Mauricio Vicencio asiste a una taller de los maestros Humberto Chávez y Marco Fuzz sobre construcción de instrumentos de cuerda; Altiplano lleva a cabo presentaciones en diversos escenarios de Ecuador en actos de solidaridad en Chile, Cuba y otros países.

1988. Exposiciones en Ecuador, seminarios, asesoramientos a grupos musicales. Mauricio Vicencio inicia una investigación del bambú para su aplicación en los instrumentos musicales, y se presentan en conciertos en Ecuador. Altiplano continúa con trabajos de composición.

1989. Graban del LP Homenaje como reconocimiento a Julio Araya quien fallece en un accidente de tránsito, el trabajo contenía las canciones Juego de Pájaros, Tamia Usia, Paisaje del Dorado, Inconsciente Colectivo, Moldova, Puma Yajcta, Insepulta de Paita y Adiós Pueblo de Ayacucho. Se presentan en una gira con los Kjarkas y Pablo Milanes, igualmente con Mercedes Sosa, se presentan en concierto en la fundación Guayasamín, en el Ágora en homenaje a Julio Araya, festival junto a Facundo Cabral, Los Olimareños y Savia Nueva en Quito. Graban la producción "Slipp Mine Flöyter Fri - Deja Libres Mis Flautas " para la compañía Kirkeling Kulturverskted de Noruega junto al coro Skruk.

1990. Gira en Noruega con el coro Skruk, conciertos en Dinamarca Tivoli, Faelex Park, Jass House, café crox, Banana republic, Cristiania. Gira en Alemania, Hamburgo, Hanover y otros países. Gira en Suiza Zurich, Geneve, Rapeswil, Wil, Yona, Hombresticon.

1991. Gira en toda Noruega con el coro Skruk promocionando el CD ''Vientos de Libertad'', presentaciones en planteles educativos de Noruega auspiciados por la casa de la cultura de ese país , grabación del CD " vientos de libertad "  que contiene las canciones Llanganatis, Galeras, Puma Pungo, Puma Llajta, Sinfonia 40, Quiaqueñita, Jacha sicus  y Bosa de los Andes para la compañía Kirkeling kulturverksted de Oslo, conciertos con el coro octubre rojo en Dinamarca y gira por Suiza con Teamchor Jona de Checoslovaquia.

1992. Entrega de disco de platino por 25 mil copias vendidas del CD Deja libres mis flautas que contiene las canciones Chimborazo, Maria, Himno inca, Prende la vela, Deja libres mis flautas, Thia an nottil ale, Amar sin esperanza, Sombras, Esperanza, Palomita de barro.); Grabación en vivo de la obra misa andina composición de Mauricio Vicencio en la catedral de Jona en Suiza con el Teamchor Jona, gira en Suiza. Grabación de la misa andina con el coro Skruk en Quito Ecuador  con los temas Entrada, Preludio, Santo, Cordero, Aleluya, Credo, Padre nuestro, Señor ten piedad, Evocación ancestral, Yamputocco, La bendición. Conciertos con la casa de la cultura de Noruega por 20 ciudades, en escuelas y universidades, concierto en Oslo por los 500 años de resistencia indígena. Seminarios, charlas, conciertos y exposición de instrumentos del mundo en la casa de la cultura del Ecuador como homenaje a los 500 años de resistencia. Grabación del CD 500 años que contiene las cacniones Cólera, Fiesta del Inti Raymi, Yolanda, El peral, Valle del Alto, Llanto de Ñustas, Puma pungo, Puma llajcta y Ayawaska.

1993. Lanzamiento de la misa andina y gira con skruk en Noruega, seminario sobre la cultura andina y su organologia ofrecido por Mauricio Vicencio y ALTIPLANO en la academia de Telemark Rauland, Noruega. Gira con Teamchor Jona por Suiza, gira en Rumania con Paul Estinga y su grupo, presentacion en el festival internacional de Cur por los 700 años de emancipación de Suiza, gira por Alemania, grabación del CD sentimiento junto a Susana Peña en Oslo para la compañía Kirkelig Kulturverksted.

1994. Gira con Teamchor en Ecuador presentando la misa andina, en Otavalo, Quito, mitad del mundo, Esmeraldas y Guayaquil; gira en Estados Unidos, seminarios y presentaciones culturales en universidades y colegios, gira en Suiza con Teamchor, gira en Noruega con el coro Skruk, contrato en Noruega con NRK de Oslo para grabar un programa musical junto a Sting, Marie Boyne y otros. En beneficio de la fundación vida por la vida (este trabajo esta en un CD que lleva este nombre y se eligió de altiplano el tema puma pungo.) Grabación del cd Tamia Usia.

1995. Disco de platino por el CD ''Misa andina en Noruega, grabación del CD dialogo con Atlantes (Dialogo con Atlantes, Armonías amauticas, Sipan, Cordón de plata, La montaña, Pasos de poder, Ayawaska) gira en Suiza y seminarios en colegios. Invitación a Mauricio Vicencio para grabar un CD de villancicos con el coro Skruk , participación en el festival de Giovik en Noruega junto a grupos de Gospel y del maestro Mikis Teodorakis.

1996. Lanzamiento en Quito del CD "Con'Fussión" que contiene las canciones Río negro, Afro, Astral andino, El despertar del amazonas, Códices del señor de Sipan, La montaña, Pasos de poder. Auspiciado por la casa Humbolt de Alemania, Mauricio Vicencio realiza un taller seminario para la orquesta de instrumentos andinos de Quito en la Mama Cuchara; presentacion del CD dialogo con Atlantes en la catedral San Peter en Zurich; gira con coro de adolescentes en Noruega auspiciado por la casa De la Cultura de Oslo, presentacion en vivo de la obra misa andina por televisión nacional de Noruega, seminarios en Suecia (Kartad) con la colaboración de Per Oddvar Hildre director de Skruk junto a coristas de Escandinavia, disco de platino por la venta de 25 mil CDS de villancicos.

1997. Presentaciones en Ecuador del CD Con'Fussión, pequeña gira por Colombia, seminario, taller, exposición de instrumentos de la colección de Mauricio Vicencio auspiciado por Universidad de Nariño. Pasto.

1998. Estadía en Texas Estados Unidos, grabación de Mauricio Vicencio para inca record de musica andina tradicional, grabación del CD "Armonías y Recuerdos", gira en Colombia, festival de Yumbo Valle, universidad de Cali y Pasto.

1999. Invitación para presentar la misa andina en la ciudad de Kansas junto a un coro y grupo de danza, presentaciones en Masachusets y Boston. Trabajo de grabación en la ciudad de México invitado por la compañía Kirkeling Kulturverkesed, se grabo el CD " La voz de Maria en México " , junto a una famosa cantante Noruega Ingeborg Hungnes, este trabajo se realizo en la iglesia de Oaxaca con uno de los órganos mas antiguos de Sudamérica, también se grabo en México con los arreglos de Mauricio Vicencio el segundo CD de Susana Peña " Vuelo libre ".

2000. Trabajos de investigación sobre el shamanismo con el shaman Mario Cerda y el uwishint Miguel Shamik del oriente ecuatoriano, participación en diverzos rituales de Ayawaska y San Pedro, trabajos de campo con la compañía Shishink en la Cascada Azul, gira con Altiplano por Noruega en la ciudad de Cabo Norte , actuación para la televisión de Noruega y presentaciones con el coro de esa ciudad, Grabación del trabajo con raices shamanicas “La Cascada Azul “, lanzamiento del cd en la fundación Guayasamín, con la participación de treinta yachaj, uwishint y shamanes ecuatorianos, y el grupo de danza ancestral Humanizarte; presentaciones en Estados Unidos con el coro de opera de Northamton, dirigido por Richard Rescia, presentaciones en Manhatan en el festival por la paz de Colombia, actuación en escuelas y universidades, ensamble con el cuarteto de musica barroca Arcadia de la ciudad de northamton , conciertos para la compañia Sisa Pacari, presentación para el Inti Raymi.

2001. Trabajos de investigación en Peru sobre las culturas andinas, viajes a traves de la sierra y la costa, aprendizaje en la construcción de instrumentos de huesos de pelicano, Llama, plumas de Condor, con el investigador y musico peruano Alvaro Zumaran, practicas de la armonia de los sicus ayarachi de la comunidad de Paratia, charla en el sur de Chile en la ciudad de Calbuco para musicos de Chile, Peru, Argentina en el primer encuentro de musica andina en esa ciudad.

Presentación de la misa andina con el coro de opera dirigido por Richard Rescia en Northamton, Springfield; conciertos en el Caballo De Hierro.

2002. Grabación del CD NAYMLAP "GENESIS DE LA MUSICA ANDINA", producto de la investigación hecha por Mauricio Vicencio en el area andina , es el comienzo de una nueva propuesta inspirada en los sonidos ancestrales. Gira por Azerbiajan - proyecto que muestra la capacidad y versatilidad de los músicos de Altiplano para enfrentar una propuesta de una musica totalmente distinta, fueron 40 dias de trabajo diario y búsqueda de un camino donde se pudieran fusionar las dos culturas, este trabajo se llevo a cabo en la ciudad de Baku en Medio Oriente, esta obra musical fue realizada con los mejores exponentes de la cultura Azeri, se utilizaron instrumentos del folclore de Azerbiajan y elementos de los andes, el cd se llama Salam - Hola; a su regreso a Sur America , en el mes de Noviembre pasa por Colombia y realiza un pequeño concierto en el teatro Arlequín de Bogota en Noviembre de 2002. En Quito altiplano se presento en noviembre en la plaza Santo Domingo, en la ciudad de Otavalo y en la Cascada Azul en Puerto Quito.

2003. Seminario taller en la ciudad de Pasto - Colombia para el grupo Latinoamérica, se trabaja sobre la armonia andina y las técnicas de los aerofonos. En Internet se crea una pagina dedicada a Altiplano de Chile en el mes de Julio de 2003 la cual es creda por PABLO FERNANDO ROSERO, un amigo Colombiano de Mauricio Vicencio y amante de la Musica de Altiplano. Posteriormente en el mes de Octubre se hace la presentación y lanzamiento oficial del cd NAYMLAP - GENESIS DE LA MUSICA ANDINA (Naymlap, Genesis del Ayarachi, Laika Pichitanka, Peregrinación a Chavin de Huantar, Quenko, Harahuayo, Chancay, Ofrenda Nasca, Aurihuay ), esta obra es en su totalidad composición y grabación de Mauricio Vicencio; seminario taller en la ciudad de Cali - Colombia, organizado por America Andina, se trataron temas sobre: Shamanismo andino, Cosmovisión, Organología, Armonia andina, Ritmos andinos e historia de las culturas andinas, participaron 36 personas entre músicos y publico en general , se dictaron charlas, en museos y el centro cultural de Cali.

En Noviembre de 2003 Mauricio Vicencio Viaja a Colombia a dictar el primer Seminario Internacional de Musica Andina organizado por Oscar Rodriguez, en su primer día Mauricio realiza un mini concierto de Lanzamiento y da una demostración magistral de ejecución de instrumentos ancestrales, algunos de mas de 2000 años, igualmente toca la canción Jardin de Paz acompañado de una pista, (composicion de Mauricio dedicada a Julio Araya) al final ejecuta en compañia de un músico colombiano la canción La Vidita. El Seminario se dicta en su totalidad de acuerdo con los temas y nuevamente Mauricio Vicencio entrega una muestra de su potencial musical a los amigos de Bogotá.

2004 Se programa el Segundo Seminario Internacional de Música Andina en Bogotá - Colombia y algunas charlas en el Museo del Oro en Bogotá, lastimosamente Mauricio Vicencio sufre un accidente que lo deja fuera de los escenarios y se hace necesario cancelar el Seminario y las Charlas y vuelve a Quito - Ecuador a recuperarse programando las charlas para el mes de Abril de 2004.

Inicio

Biografia

Discografia

MP3

Altiplano de Chile

Eventos

Libro de Visitas